CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO SOLANO. EL CONOCIMIENTO DE LA CULTURA ABORIGEN.MARIA ESTHER BALBI

EL CONOCIMIENTO DE LA CULTURA ABORIGEN.AUTORA: MARIA ESTHER BALBI.

CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO SOLANO El CONOCIMIENTO EN INDOAMERICA.LAS CULTURAS INDÍGENAS.POR MARTA ESTHER BALBI.ENERO 30 DE 2007.HORA 0.LUEGO:La RED del TEJIDO del Mundo.(3/8/3).LUEGO:LIBROS.PUBLICAMOS DOS CAPITULOS DEL LIBRO "NO ROBAR,NO MENTIR,NO AFLOJAR" DE MARTA BALBI ,ENERO 2002
AL FINAL: OPINION.MARTA BALBI.ARGENTINA.17/05/2008.
El CONOCIMIENTO EN INDOAMERICA.LAS CULTURAS INDÍGENAS.POR MARTA ESTHER BALBI.ENERO 30 DE 2007.HORA 0.LUEGO:La RED del TEJIDO del Mundo.(3/8/3).LUEGO:LIBROS.PUBLICAMOS DOS CAPITULOS DEL LIBRO "NO ROBAR,NO MENTIR,NO AFLOJAR" DE MARTA BALBI ,ENERO 2002
UNA POESÍA ES UNA COMPLICIDAD ENTRE DOS. INTENTAREMOS SER PUENTE ENTRE EL POETA Y TU.PRESENTAMOS DOS CAPÍTULOS DE UNA OBRA QUE ACTUALIZA EL DEBATE SOBRE EL DESCUBRIMIENTO DE AMERICA.LA CONQUISTA.DEBATE DORMIDO QUE ESTE LIBRO SEGURAMENTE COLOCARÁ OTRA VEZ SOBRE EL TAPETE.LUEGO 3 POEMAS DE LUIS R. PAZ,de un joven wichi-tonocoté de 20 años.que promete y vaya..."!LUEGO:"TUPAC AMARU".ENERO 2002. AL PRINCIPIO:"QUÉ NOS HAN PUESTO EN LA CABEZA.QUÉ NOS HAN HECHO CREER.

OPINION.

Por Marta  Balbi.

 

QUÉ NOS HAN PUESTO EN LA CABEZA

QUÉ NOS HAN HECHO CREER

?Los buenos de la película quieren quitarle a los malos el suelo fértil, el oro, el uranio, el petróleo, el agua dulce y la biodiversidad?

Respecto del genocidio

El Nuevo Orden Colonial de dominación mundial, ha perfeccionado todos los mecanismos genocidas puestos en práctica por el capitalismo europeo en el siglo XIX.

 

Esos mecanismos del siglo XIX fueron diseñados para lograr el control sobre territorios ricos, generalmente desprotegidos por las autoridades nacionales, en Latinoamérica, África Negra, Medio Oriente, el Sureste Asiático, el Pacífico Sur.

La justificación filosófica de las naciones occidentales fue la ideología del Darwinismo Social (Spencer), fundamentada en la noción del modelo materialista de Progreso y Civilización, de la que eran ejemplo los Países Europeos y Norteamérica.

El término civilización fue introducido alrededor de 1.760 por los filósofos de la Ilustración, quienes sostenían que el régimen mercantil de entonces representaba la más alta condición a la cual podía aspirar cualquier sociedad.

Producir, acumular y ostentar es -según ellos- la única alternativa posible para el futuro de la Humanidad.

Ese concepto de civilización implica la existencia de naciones que no están civilizadas porque no acumulan ni producen ni ostentan, y por esto son inferiores.

La misión de los pueblos superiores sería, pues, salvar, educar y civilizar a los pueblos inferiores.

Bajo el lema de ?Destino Manifiesto?, Estados Unidos llevó a cabo su expansión, considerada por ellos como una especie de misión divina de bolsillo, llevada a cabo por un pueblo racialmente superior, escogido, los cristianos Anglo Sajones, que habían sido elegidos para conquistar la Naturaleza y llevar la civilización a los pueblos inferiores subordinados, indios o mestizos.

Los territorios indígenas, mexicanos, del Pacífico norte, de África, el Medio Oriente, el Sureste de Asia, Australia, Nueva Zelanda y otros pertenecientes a China y la India, bajo la misma ideología civilizadora, fueron apropiados por los países del Norte de América, y por los países del occidente europeo (Inglaterra, Francia, Holanda, Bélgica, Alemania, Italia, Portugal?).

La formación de imperios coloniales vastos, particularmente el Británico y el Norteamericano, animada por la ideología del Darwinismo Social, se fundamentó en una interpretación de las relaciones internacionales de poder en términos de la supervivencia del más apto, idea muy influyente entre 1880 y la Primera Guerra Mundial, y revivida a partir de 1970 bajo el nombre de Sociobiología.

Según la teoría de la ?Evolución Social?, tanto el mundo natural como el social están gobernados por las mismas leyes ?naturales?. Estas serían, leyes de canibalismo, leyes de predominio y de guerra.

Las diferentes sociedades y razas avanzan hacia la militarización, el armamentismo sofisticado y las estrategias de lucha psicológica, con ritmos diferentes lo cual, según esta teoría, determina la existencia de una jerarquía de razas, sociedades y culturas que es consecuencia necesaria de la evolución social, expresada en unas razas, sociedades y culturas superiores y que han de dominar, y otras, que son inferiores y han de acatar la dominación.

En Estados Unidos, la ideología del Darwinismo Social y del Destino Manifiesto fue utilizada para legitimar las jerarquías sociales y las estructuras de clase, la xenofobia contra los inmigrantes, las políticas racistas, las guerras imperialistas, la anexión de las antiguas posesiones españolas en el Caribe y el Pacífico, y las fragantes intrusiones en los territorios ocupados por ?razas inferiores?.

Los autodenominados Países del Primer Mundo basan sus procedimientos en la creencia de que todas las sociedades existentes, fuera de ellos, son atrasadas y representan estadios arcaicos de la evolución social de la Civilización Occidental, debido a su resistencia a aceptar los valores consumistas, su incapacidad para producir y adquirir mercancías.

El consumismo es considerado como el mayor desarrollo ético y moral posible, y se mide ? en términos sociales- por la cantidad de dinero que un país es capaz de generar, y - en términos individuales- , por la cantidad de dinero que un individuo es capaz de obtener y gastar.

Civilización y dominación neocolonial Siglo XX y XXI

Decretado el predominio del sistema de intercambio por dinero, la expansión del control y el dominio de las Potencias con Dinero hacia los países con menor cantidad de estas divisas, fabricadas por aquellos, se denominó ?modernización?.

¡Qué gobernante no se siente orgulloso de promover la ?Modernización?, abriendo las puertas del país a los jugosos capitales extranjeros!

¡Qué funcionario no se regocija de congraciarse con las Instituciones Internacionales y las Comunidades Empresariales que tienen dinero!

¡Qué administración política no se ufana de llevar civilización y empresas de explotación agrícola y minera hasta los lugares más ignotos, liberándolas de gentes primitivas y formas de vida atrasadas, para así aprovechar tantos ricos recursos paralizados y ociosos!

Este proceso se denomina Globalización, y por supuesto incluye la eliminación ?en cada lugar- de lenguas, creencias, valores, estilos, modalidades, usos y costumbres tradicionales y autóctonos.

- El afán de enriquecimiento y acumulación, denominado ?crecimiento económico?, desconoce el concepto de ?daño ambiental?.

- El afán de enriquecimiento y engorde desconoce el concepto de respeto de los territorios ancestrales indígenas.

- El afán de acumulación y predominio hace correr la noción de que los problemas de ocupación, vivienda, salud y educación son problemas emergentes que lentamente y mediante una planificación adecuada que nunca se cumple, son posibles de solucionar.

¡Pues, NO!

Esos no son problemas, sino endemias del sistema explotador consumista.

La única solución que los Grandes 8 planifican es promover la muerte lenta de las familias afectadas, ayudando un poco a la eutanasia de los hambrientos por medio de mala praxis médica en los hospitales (o directamente, ninguna praxis), inflación que los aleje de los insumos paulatinamente,  un poco de reguero de virus y parásitos por aquí y por allá, envenenamiento legal de los cursos de agua, infestación ?legal- de los suelos, instalación de torres de electricidad contaminantes sobre los asentamientos humanos, refuerzo ?por diversas técnicas- de las causas emergentes de la miseria.

Todos sabemos que no se deben arrasar los bosques ni contaminar las aguas, a fin de que la vegetación silvestre, animales silvestres y humanos tengan recursos de supervivencia.

¿O todos lo sabemos, menos los funcionarios y empresarios?

La ?civilización? requiere por lo visto de incultura, de desinformación.

Todos sabemos que el concepto ?Democracia? implica que los gobernantes sean los ejecutores de la voluntad popular.

Pero el sistema requiere que la voluntad popular se circunscriba al acto de votar a personas desconocidas, infladas por la publicidad, que luego traicionan sus propios discursos políticos con franca impunidad. Y, sobre todo, requiere que los votantes se sientan acorralados por el miedo y la alienación.

¿No sabemos todos acaso que las barras de seguidores de los políticos tienen hambre, son desocupados y les PAGAN por golpear bombos, enarbolar banderas, aplaudir y gritar?

La ?civilización? requiere también de debilidad individual y social.

De juventud sin futuro. De gente atrapada en los vahos de la droga, del alcohol y de la promiscuidad.

Requiere que la Universidad rechace a miles y miles de jóvenes con ilusiones, por falta de tiempo, de dinero y sobre todo, por ?falta de correcta preparación previa?. Supuestamente por una falta ominosa de presupuestos de parte de la Universidad Pública, y por una falta ominosa de decencia por parte de la Universidad Privada.

Claro, faltaba esto: La civilización requiere de indecencia; de auténtica y rotunda falta de ideales, de respeto y de valores.

En nombre de esta porquería conceptual un pedazo de humanidad se siente SUPERIOR y con derechos a derretirnos y desertificarnos el planeta. Y nosotros todavía les pedimos por favor, elevamos petitorios, hacemos reuniones y manifestaciones ante tribunales, y marchas silenciosa y pacíficas? En fin, los estamos deificando.

Pero por encima de todo ello, respondiendo a la ideología del Darwinismo Social y de la tesis civilizadora, desarrollaron la idea de los llamados países renegados o rogue countries, concepto aplicado a todos aquellos países que no comparten la ideología imperial del destino manifiesto del Primer Mundo.

En tal sentido, los países civilizados y ?desarrollados? mercantilmente, deciden que oponerse a sus manipulaciones y estafas no solamente es una prueba de anacronismo histórico, de atraso, sino aún peor, es un delito público que se sanciona con la invasión, la guerra y la destrucción.

La imposición despótica sobre el destino de los países que no se sometan a esa voluntad de dominio, convierte a dichos países en sociedades sin soberanía que deben acudir como sujetos del derecho privado ante las instancias administrativas, jurídicas y políticas de la sociedad internacional como si fuesen vulgares delincuentes callejeros. ?Ya no hay guerreros que luchan bajo diferentes banderas e intereses encontrados. La Comunidad Internacional solo reconoce a delincuentes que quebrantan su ley y a policías que la defienden. No hay guerras justas por la defensa de legítimos derechos, sino infractores de las leyes ?sacrosantas? de los Estados manipuladores y manipulados.

Dentro de nuestras propias sociedades, cada uno se ufana por considerar que pertenece al grupo de los ?blancos?, de los ?lindos?, de los ?astutos?, para diferenciarse de los que el Darwinismo Social calificó de subordinados e inferiores.

Se describen a sí mismos como aptos, en tanto que los nativos son descritos como ineptos e ignorantes.

La estrategia de dominación mundial

Aquellos que se creen los estúpidos y científicamente infundados dogmas del Darwinismo Social se apropian de las múltiples tácticas o prácticas para la dominación del ser social y de las mentes individuales y colectivas que transmiten los claustros académicos de las Ciencias Sociales.

En los países colonizados, las oligarquías, gobiernos y partidos políticos apátridas se rehúsan a incorporar en la enseñanza oficial toda información que contradiga o altere la ?verdad histórica oficial?.

El inicio de la traición contra nuestros países y nuestra gente se inicia y refuerza con la deconstrucción del sistema de enseñanza y de los fundamentos de la identidad nacional, preparando la futura entrega definitiva del país a los financistas transnacionales.

El propósito de la deconstrucción educativa es conseguir la pérdida de toda capacidad crítica y de razonamiento abstracto, sobre todo en las clases populares y la clase media, reservando dicho privilegio a los estudiantes de determinados colegios, liceos y universidades financiados por la empresa privada u organizaciones católicas fundamentalistas, quienes pasarían luego a ocupar el control del Poder.

Los cargos subalternos son reservados a los ?negros? y a las larvas de clase media, ya deformados por la incoherencia del sistema educativo público o privado.

Esta estrategia es convalidada por organismos nacionales e internacionales prestigiosos que enarbolan el lema de la protección de la infancia, de la juventud y de la cultura, y apoyan o premian a las instituciones que se ajustan a sus reglas.

Y en tanto no se disparen armas y no se tiren bombas, creemos que estamos en paz. No se cuentan los muertos de hambre y de frío social. No se cuentan los que caen en la droga y en la delincuencia sin fin por causa de la organización social incoherente e injusta.

En lo político, son instalados en el gobierno títeres que se distinguen no sólo por su sumisión a los intereses espurios, sino por su corrupción y por su asco hacia todos aquellos hermanos que luchan por sus derechos y hacia los ingenuos que aún propugnan a favor de un ideal nacional, o de alguna clase de autonomía.

Los dueños de los medios informativos no reseñan los hechos, los abusos, los vejámenes, la destrucción sistemática que genera el sistema, avalando con su silencio cómplice sus crímenes contra la Humanidad.

En su lugar, despliegan sin ninguna vergüenza sus pantallas de humo.

La descolonización

Sin embargo, la descolonización no es posible.

La sociedad está tan minada, tan desmotivada, tan desalentada en lo cultural, lo social, lo político, lo económico, que ya no cree en sí misma, a pesar de que son muchos y muy honrosos los quijotes que combaten con fuerza contra los molinos de viento.

Entonces, no va a haber para nosotros respeto y decencia, autenticidad y auto superación colectiva.

Los buitres y hienas siguen engolosinados con su búsqueda obsesiva de carroña, mientras los pueblos continúan arrastrando sus problemas existenciales irresolubles, con su secuela de miseria, desasosiego, tristeza y fatalismo.

 

Marta Balbi

11/08/2007 9:30:0

LA ACTUALIDAD DE LA CUESTION INDIGENA.SITUACION.POR MARTA BALBI.

El extranjero considera la falta de ambición como falta de cultura.Entre el Estado europeizante y las Naciones autóctonas hay una disparidad inconciliable de criterios. CONOCIMIENTO.Las Naciones Aborígenes fueron durante milenios libres y soberanas.Cuando se produjo la utopía de la Independencia, el sueño de la Independencia, los hermanos indígenas se alistaron en las filas de los Ejércitos libertadores para expulsar a los intrusos.Dieron su vida de buena fe, pero como todos sabemos, fueron traicionados, porque los libertarios sólo pretendían tomar el control sobre la colonia. Esta fue la razón de las interminables luchas confederadas.Los pueblos indígenas están oprimidos por un proceso de DOMINACIÓN. Es por esto que reafirman sus derechos inalienables a la libre determinación tal como lo establece el derecho internacional de los Derechos Humanos. Por medio de su aplicación les correspondería decidir libremente su futuro político, económico, social y cultural.
Los pueblos indígenas están oprimidos por un proceso de DOMINACIÓN. Es por esto que reafirman sus derechos inalienables a la libre determinación tal como lo establece el derecho internacional de los Derechos Humanos. Por medio de su aplicación les correspondería decidir libremente su futuro político, económico, social y cultural. 

La actualidad de la cuestión indígena.

 

25-04-2007 21:59

 

De seguro mucha gente, y aún gente indígena, está en condiciones de efectuar explicaciones más tangibles y prácticas respecto de su lucha.

Dirán que son discriminados. Que el Estado pretende apropiarse de los terrenos que ocupan; que son las víctimas más perjudicadas del capitalismo.

 

Mi análisis sigue un curso algo diferente. Considero que, para tomar cabal conciencia de los movimientos actuales de los pueblos indígenas americanos es preciso incorporar algunos conceptos:

 

El enemigo apropiador de sus tierras y personas dice:

 

-Son inferiores; la cultura que viene de Europa (cultura occidental) es superior.

 

Eso dicen para justificar sus tropelías, genocidios y ultrajes, pero a ciencia cierta, no sólo no son inferiores, sino que su cultura es más antigua y superior, porque es más eficaz en lo material, en lo moral, en lo espiritual.

 

Los intrusos dicen:

-          A la llegada de los "descubridores" y "colonizadores" estos territorios americanos estaban prácticamente vacíos con la sola incursión esporádica de alguna horda de sucios y bárbaros nómadas. Salvo los grandes imperios --Inka, Maya y Azteca-- estos eran como animalitos salvajes librados a su suerte. Se les hizo un gran servicio civilizándolos y dándoles un Dios

 

En primer lugar, y aunque parezca increíble, las culturas más elevadas fueron las más desposeídas: "Parecen los más desnudos y desposeídos, pero están en estado de gracia".

Si bien los vieron desnudos, y en actitudes y ceremonias que les resultaron incomprensibles a los intrusos, cada uno de sus actos y movimientos responde a una ideología largamente milenaria. Si no fuera así no se justificaría que ahora fuesen capaces de sostener la lucha que plantean en todo el continente.

 

Lo más difícil de comprender para el extranjero es que no tuvieran aspiraciones de poseer nada. Ellos mismos se dicen "Hijos de la Tierra" y no sus amos.

 

El extranjero considera la falta de ambición como falta de cultura. Pero no es que no hay ambición, sino que ésta es de otro tipo. Ambicionan que nadie del grupo sufra hambre o falta de contención. Que nadie se sienta solo, aislado. Tanto es así que el castigo para un acto impropio es precisamente el aislamiento.

 

Ambicionan que nadie se sienta subestimado, disminuido, incompetente. Para eso no descuidan un momento la educación, impartida siempre por quiénes más saben, quiénes más han vivido y quiénes han superado más experiencias. El maestro es siempre el más respetable, y las enseñanzas, en todos los casos, son las más atinentes.

 

Por lo menos en este continente, que ellos denominan Abya Yala, ningún pueblo fue nómada. Esto merece una extensa explicación. De acuerdo a sus tradiciones, en una Era Anterior a ésta posdiluviana, a cada linaje (familia) le fue otorgado un territorio. El grupo recorría su territorio periódicamente aprovechando los recursos que otorgaba cada estación.

 

Despojarlos de sus sagrados "lotes" fue una acción mucho peor que simplemente desalojar a la gente del predio que ocupan para darle un fin económico más rentable.

 

Entre el Estado europeizante y las Naciones autóctonas hay una disparidad inconciliable de criterios.

 

Ellos ambicionan, por ejemplo, renacer.

 

Pero no alguna vez, luego del juicio final. Ellos van a renacer pronto, enseguida de morir o en unos años más. Entonces, no hay muerte de la forma en que la entiende el extranjero.  Pero han de ganarse el derecho a renacer, siendo justos (esforzados, responsables), honestos, y sobre todo, leales.

 

Si son "buena gente" (con los suyos, por supuesto) se convertirán en estrella. Así, cuando se cumpla la cópula anual entre el Padre Sol y la Madre Tierra y se lleve a cabo la gestación, quienes son "estrellas" podrán descender a ocupar el cuerpo que elijan.

 

Los que fueron injustos pueden llegar a andar por ahí como espíritus dañinos y molestos, con el sólo poder de molestar un poco al justo, y nada más que eso.

 

Hasta ahora parece que estamos ante fundamentos culturales ingenuos y simples. Nada más lejano a esto. Si hubo algo extremadamente importante para el indígena fue el conocimiento. El conocimiento otorga el poder para afrontar a la naturaleza con el cuerpo desnudo y los sentidos y sentimientos plenos.

 

Nada de robustos muros e impermeables techos. El indígena estaba siempre adentro de los acontecimientos, expuesto al Sol ardiente, al frío intenso, a la lluvia, los huracanes, las explosiones volcánicas, las tempestades, la lluvia, el viento, el rayo, el trueno.

 

Está cargado con un conocimiento detallado del terreno y sus accidentes y circunstancias. Pero su terreno no es sólo el nivel del suelo; incluye también el cielo, hasta lo más remoto e inconmensurable, y el subsuelo, hasta el centro de la tierra.

 

Antes de opinar que esta es una actitud primitiva y salvaje déjenme sugerir que prueben hacerlo.

 

Las Naciones Aborígenes fueron durante milenios libres y soberanas. Y eran naciones perfectamente delimitadas, con sus idiomas propios, su organización rigurosa, sus propios nombres para los Dioses (esto no quiere decir que no se trata de los mismos) y un poderosos sentido de identidad e historia propias.

 

Como es sabido, durante el siglo XVI se produce la bestial invasión hispánica. Cuando aquélla invasión ocurrió, los bárbaros godos de España atacaron a nuestro hermanos nativos en una guerra que se extendió durante toda la época colonial.

Y cuando se produjo la utopía de la Independencia, el sueño de la Independencia, los hermanos indígenas se alistaron en las filas de los Ejércitos libertadores para expulsar a los intrusos.

 

Dieron su vida de buena fe, pero como todos sabemos, fueron traicionados, porque los libertarios sólo pretendían tomar el control sobre la colonia. Esta fue la razón de las interminables luchas confederadas.

 

La conformación final del Estado Argentino, y su posterior  expansión sobre los ancestrales y legítimos territorios significó el establecimiento de una relación de opresión política y anulación de sus derechos colectivos y libertades fundamentales legítimas.

 

Situación

 

- Antes de ser invadidos y sometidos, cada pueblo desarrolló soberanamente sus culturas milenarias en sus ancestrales territorios sagrados, espacios naturales en donde se desarrolló su convivencia comunitaria que está determinada y regulada por sus normas, protocolos, procedimientos, cosmovisión y principios morales, culturales, religiosos y espirituales fundados sobre los cimientos de la Madre Tierra dadora, y establecido por sus calendario de recolección, caza, pesca y siembra (en el caso de practicarse ésta) que regula los procedimientos extractivos en orden al escrupuloso cuidado de la biodiversidad.

 

  Al quedar bajo la hegemonía del Estado, cada uno de estos pueblos ancestrales y originarios fueron objeto  de un proceso de distorsión económica, territorial, cultural, religiosa y lingüística de parte del sistema colonial, sin embargo, esa situación histórica fue resistida con preclara tenacidad.

 

- La legislación constitucional excluyó intencionalmente la consideración de los derechos de los pueblos originarios, considerándolos desde ese momento, como "los vencidos". Esta situación declara por sí misma que se trata de una situación de INVASIÓN OPRESORA. La posterior expansión del Estado, y su proceso de inculcación cultural extranjera utilizando la fuerza y la violencia, significó la violación de sus derechos humanos más elementales como Pueblos.

 

- El Estado Argentino, mediante su ordenamiento jurídico, estableció que en Argentina solo existe un solo Pueblo y una sola cultura. Esta concepción jurídica, cultural y política representa el más claro exponente de monopolio cultural y de discriminación institucional. 

 

 - Por más de 100 años los pueblos de aquí tuvieron paciencia. Se los obligó a entregar sus territorios, y tuvieron paciencia. Se los puso a destruir sus bosques y selvas, y tuvieron paciencia. Se los apartó de sus fuentes de alimentos, y tuvieron paciencia. Se los puso a hablar otra lengua, y tuvieron paciencia. Les cambiaron el nombre de sus Dioses, y tuvieron paciencia. Para sólo terminar demostrándoles que lo nuestro no era glorioso progreso, sino ruina, mala fe, destrucción y corrupción. Entonces ¿Por qué seguirían teniendo paciencia?

 

- Los pueblos indígenas están oprimidos por un proceso de DOMINACIÓN. Es por esto que reafirman sus derechos inalienables a la libre determinación tal como lo establece el derecho internacional de los Derechos Humanos. Por medio de su aplicación les correspondería decidir libremente su futuro político, económico, social y cultural. 


- Los pueblos indígenas están comprometidos a impulsar un proceso de reconstrucción de su conciencia colectiva, su identidad y sus culturas, sobre los fundamentos de su idioma  y su cosmovisión, que construyeron y desarrollaron sus antepasados.     
    
- A través de este proceso de recuperación y restablecimiento de sus derechos y libertades pretenden salvar su porvenir, amenazado en el presente irremediablemente por el modelo de exclusión occidental y su voraz afán de predominio.

 

Marta Balbi

Enero 03 de 2007.
?El CONOCIMIENTO en Indoamerica?

 

Introducción

 

La Ilustración[1] occidental (?Luz de la Razón?) promovió, desde el siglo XVIII, la emancipación de la conciencia del hombre europeo occidental del estado de superstición, ignorancia y error, intento que estimuló la búsqueda del conocimiento racional por medio del método científico, aplicado arduamente durante los últimos 200 años.

 

·        Del resultado de esta labor resulta el estado o nivel de conocimientos comprobable alcanzado por la civilización occidental en el presente, en los inicios del siglo XXI.

 

Consideramos ?conocimiento? a un conjunto de respuestas respecto a los fenómenos y hechos de la Realidad.

 

Millones de personas han trabajado arduamente durante estos 200 años hasta conformar un paquete respetable, comprobable, concensuado, de interpretaciones de esos hechos, de explicaciones de lo que hay, de lo que existe.

 

Ninguna cultura humana prescinde de su bagaje de conocimientos, y una cultura es ?más o mejor que otra? en la medida en que alcanzó respuestas más ajustadas y precisas respecto del ámbito y las circunstancias en que le toca desenvolverse.

 

Esto es fácil de decir, pero inmensamente difícil de realizar.

 

Seremos mejores, más acertados, más justos, más buenos, en la medida en que el conocimiento que manejamos de la realidad sea más holístico, más atinente, más adecuado.

 

Los hindúes ?brahmanes, budistas- consideran al entendimiento tan precario, o a la ?verdad? tan grande e inalcanzable, que la mejor manera de no errar ?dicen- es quedándose absolutamente quietos. Cuanto más sabe un hombre, más sabe que no sabe, entonces el más sabio opta por la mayor quietud.

 

No es ésta la filosofía occidental, tan expansiva, arrogante, ingenua y segura de sí.

 

La ciencia occidental se basa en supuestos, axiomas, declaraciones juradas dogmáticas, desde donde parten luego las observaciones meticulosas.

 

Axiomas tales como ?la teoría de la evolución de las especies? y toda otra interpretación de los fenómenos en tiempo lineal. Hasta el propio movimiento del universo está interpretado en forma lineal, desde un principio hacia un final.

Big Bang Disolución

                                  Expansión

 

El Conocimiento de dónde estamos

 

Los inmigrantes son habitantes accidentales de Awyayala, continente al que rebautizaron ?América? para sentirlo más familiar. Por lo mismo aplicaron aquí criterios imperativos y propios de su cultura del occidente europeo. Con unas buenas construcciones de estilo y la aplicación de unos contundentes criterios propios, los inmigrantes creyeron convertir y transformar todo este territorio, para sentirse cómodos en él.

 

En realidad todo aquél que genéticamente vino de otro lado está en un lugar desconocido, esa es la verdad. No saben dónde están ni con quiénes están.

 

La Ilustración europea dice que ?es preciso saber para lograr la felicidad por medio de la libertad que nos puede dar el conocimiento útil de las cosas proporcionado por la razón?[2]. Entonces, hace falta ?saber?? Y para no ser ingenuo hay que entender que este continente tiene su propia cultura, que en adelante ?y provisoriamente- denominaremos ?indoamericana?.

 

La cultura indoamericana no tiene ni 200 ni 2.000 años. Tiene varios miles de años más. No es copia de ninguna otra cultura, ni tibetana, ni hindú ni china o siberiana, aunque haya partido de planteos básicos comunes.

 

Universidad Indígena Argentina



[1] Francia (Montesquieu, Voltaire, Diderot), Inglaterra (Hume, Gibbon), Ginebra (Rousseau), Alemania (Holbach, Kant, Herder), Italia (Vico), América (Franklin). Hay además, psicólogos (La Mettrie, Helvètius), utilitaristas (Bentham), penalistas (Beccaria), economistas (Adam Smith), etc.

[2] Emmanuel Kant

 

 

LAS CULTURAS INDÍGENAS

 

Las diversas culturas de cada etnia ?americana? son concepciones únicas, originales y exclusivas.

 

Semejanza y Diferencia entre las culturas hindú, brahmánica, china, y las culturas indígenas del continente hoy denominado ?americano?.

 

Existe una cierta semejanza entre el hinduismo y la concepción indígena, pero se nota que en un determinado momento hubo una ruptura entre las culturas de Indonesia y las indoamericanas.

 

Los datos históricos mencionan que los inmigrantes que vinieron de Asia Occidental lo hicieron por causa de una ruptura, ya sea la caída de una dinastía (China), o la expulsión de un príncipe (Java). Trajeron sus dioses y concepciones, pero la larga experiencia y las particulares condiciones vividas en este continente hicieron que las ideas evolucionaran hacia direcciones diferentes.

 

Ambas culturas definen a Dios como la Conciencia Superior que rige todo lo que existe,pero el hinduismo diferencia entre la materia (maya) y el espíritu, y plantea todo un proceso evolutivo de desmaterialización; en resumen parece considerar que el Universo alcanzará la perfección cuando sea Inteligencia Pura.

Esta idea despectiva respecto a la materia es indoeuropea, y también la sostienen los griegos clásicos, y, por lo tanto, subyace a la cultura occidental.

 

Para los indoamericanos en cambio la materia es sagrada, y es lo mejor que existe, y a pesar de la degradación y muerte aparente, la materia vuelve siempre a resurgir, a rebrotar, a renacer, y, en realidad la muerte no existe y todo está regido por procesos cíclicos.

 

Para los hindúes hay rueda de la vida, renacer, re-encarnación del espíritu individual, pero como castigo más que como beneficio.

 

Según los indoamericanos, hay  un estar permanente, en forma de cuerpo invisible o sutil, en forma de animal, vegetal, accidente geográfico, o luz celestial, pero no es castigo sino la manifestación permanente de la Vida. Y la vida no es castigo, sino satisfacción, trabajo, responsabilidad, alegría, poesía en todas sus formas.

 

Los hindúes, los chinos y aún los europeos consideran a la vida como una carga gravosa. Los indígenas en  cambio alcanzaron un nivel de armonización entre los opuestos, una perfección cristalina, que por supuesto solía decaer, sobre todo en los imperios urbanizados. Pero entre los habitantes de los suntuosos paisajes se logró un equilibrio casi perfecto entre las necesidades y deseos humanos y la naturaleza proveedora tanto de bienes materiales como de belleza, de expansión espiritual.

 

La Belleza era para los pueblos originarios de este continente el elemento más precioso; la Belleza en su más exquisita manifestación. El criterio de ?Belleza? incluye salud, fuerza, ?vigor?, habilidad, lo oportuno y lo amable.

 

Aún en el presente los reconocemos por estos rasgos.

 

Hemos degradado las selvas, los bosques, las aguas y el cielo; hemos envenenado y eliminado a las bellas aves y a toda la fauna y flora silvestre, y opacamos la atmósfera de modo que las estrellas no se vean; peor aún, les hemos impuesto como condición para su supervivencia que talen los soberbios árboles y cacen los espléndidos animales, y aún así, ellos continúan siendo los únicos guardianes de la Belleza en sí.

 

Las diversas culturas de cada etnia ?americana? son concepciones únicas, originales y exclusivas.

 

Semejanza y Diferencia entre las culturas hindú, brahmánica, china, y las culturas indígenas del continente hoy denominado ?americano?.

 

Existe una cierta semejanza entre el hinduismo y la concepción indígena, pero se nota que en un determinado momento hubo una ruptura entre las culturas de Indonesia y las indoamericanas.

 

Los datos históricos mencionan que los inmigrantes que vinieron de Asia Occidental lo hicieron por causa de una ruptura, ya sea la caída de una dinastía (China), o la expulsión de un príncipe (Java). Trajeron sus dioses y concepciones, pero la larga experiencia y las particulares condiciones vividas en este continente hicieron que las ideas evolucionaran hacia direcciones diferentes.

 

Ambas culturas definen a Dios como la Conciencia Superior que rige todo lo que existe,pero el hinduismo diferencia entre la materia (maya) y el espíritu, y plantea todo un proceso evolutivo de desmaterialización; en resumen parece considerar que el Universo alcanzará la perfección cuando sea Inteligencia Pura.

Esta idea despectiva respecto a la materia es indoeuropea, y también la sostienen los griegos clásicos, y, por lo tanto, subyace a la cultura occidental.

 

Para los indoamericanos en cambio la materia es sagrada, y es lo mejor que existe, y a pesar de la degradación y muerte aparente, la materia vuelve siempre a resurgir, a rebrotar, a renacer, y, en realidad la muerte no existe y todo está regido por procesos cíclicos.

 

Para los hindúes hay rueda de la vida, renacer, re-encarnación del espíritu individual, pero como castigo más que como beneficio.

 

Según los indoamericanos, hay  un estar permanente, en forma de cuerpo invisible o sutil, en forma de animal, vegetal, accidente geográfico, o luz celestial, pero no es castigo sino la manifestación permanente de la Vida. Y la vida no es castigo, sino satisfacción, trabajo, responsabilidad, alegría, poesía en todas sus formas.

 

Los hindúes, los chinos y aún los europeos consideran a la vida como una carga gravosa. Los indígenas en  cambio alcanzaron un nivel de armonización entre los opuestos, una perfección cristalina, que por supuesto solía decaer, sobre todo en los imperios urbanizados. Pero entre los habitantes de los suntuosos paisajes se logró un equilibrio casi perfecto entre las necesidades y deseos humanos y la naturaleza proveedora tanto de bienes materiales como de belleza, de expansión espiritual.

 

La Belleza era para los pueblos originarios de este continente el elemento más precioso; la Belleza en su más exquisita manifestación. El criterio de ?Belleza? incluye salud, fuerza, ?vigor?, habilidad, lo oportuno y lo amable.

 

Aún en el presente los reconocemos por estos rasgos.

 

Hemos degradado las selvas, los bosques, las aguas y el cielo; hemos envenenado y eliminado a las bellas aves y a toda la fauna y flora silvestre, y opacamos la atmósfera de modo que las estrellas no se vean; peor aún, les hemos impuesto como condición para su supervivencia que talen los soberbios árboles y cacen los espléndidos animales, y aún así, ellos continúan siendo los únicos guardianes de la Belleza en sí.

 

 LA RED DE TEJIDO DEL MUNDO. 

El Mundo es una red hecha con hilos materiales, pero entrelazados de manera Inteligente.

La trama completa depende de cada uno de esos movimientos de entrelazado.

Cada movimiento está orientado al mismo objetivo; reafirmar la trama que hace posible la vida.

Las fuerzas y energías de los Astros (Sol, Luna, Estrellas), del Aire, del Agua, de la Tierra son tejedoras.

La gente, hombres y mujeres, somos tejedores.

Cada uno hace un inmenso trabajo cuyos efectos y consecuencias sostienen la existencia de los demás, de algunos de los demás, de muchos de los demás, de todos los demás.

Cada uno de nosotros, por nuestra actividad, por nuestro trabajo, por nuestro aporte, es imprescindible. Nuestro trabajo es fundamental.

 

No siempre hacemos las cosas bien; si tenemos ideas erróneas vamos a fallar la trama, a tejer errores que la debilitan.

 

Pero lo que debemos saber es que no estamos solos en nuestra tarea; nadie nos pide más que la parte de tejido que nos toca; no más. No tenemos que construir el mundo solos, nadie nos pide que construyamos solos el mundo.

 

La tarea es conjunta, en conjunto.

 

Por eso la desarmonía es mala, porque los tejedores se descincronizan.

 

Tú estás tejiendo, desde hace mucho, mucho tiempo. ¿Ves tu parte del tejido? ¿Apreciás tu parte de la obra? No permitas que nadie desmerezca tu trabajo y tu obra.

 

A veces es la propia confusión lo que nos impide ver lo imprescindible de nuestro aporte.

 

Los que están cerca y te quieren bien aprecian tu trabajo, pero si tú no lo aprecias nos desarmonizas a todos; nos provocas un gran daño, una gran tristeza, nos asustas y haces que nuestras energías para tejer disminuyan.

 

Nada tan definitivamente malo sucede. Sé valiente. Sé fuerte.

 

No tengas miedo.

 

Sólo se te va a exigir hacer tu parte con alegría, con amor.

 

?Hacer?, con amor, es parte del trabajo.

 

Es verdad que este inmenso, firme y bello tejido que estamos tejiendo en conjunto, entre todos, está en peligro.

 

Para conjurar este peligro es preciso tener FE en los otros. Es preciso tener FE en uno mismo. Hay que CREER en los otros. Hay que CREER en uno mismo. Sin la serenidad que da la FE en que todo va a salir bien, nada sale Bien.

 

Eso es lo que se espera de nosotros; el ALMA limpia y el corazón alegre. Eso es lo que tenemos que dar. Eso es lo que tenemos que tener para dar.

Marta Balbi - UINNA

Universidad Indoamericana de las Nacionalidades Aboríhgenes Argentinas

 

LIBROS:?No Robar, No Mentir, No Aflojar?.      Autores: Marta Balbi ENERO 2002.
Primeras páginas del libro ?No Robar, No Mentir, No Aflojar?. Autores: Marta Balbi en prosa e investigación histórica. Poemas de Luis R. Paz

                                          América no es tal,

su nombre es ABYA YALA.

Y este continente posee su propia población, sus naciones autóctonas, sus devociones y su Cultura.

El 12 de octubre de 1.492 se inicia el proceso de toma de posesión por parte de una cultura extranjera individualista y aprovechada, para la que el honesto conocimiento de habitantes y territorios se mantuvo oculto durante 510 años.

 

Deseamos contribuir a que quienes fueron sean; quienes organizaron y construyeron vuelvan a hacerlo; quienes vivieron regidos por principios de respeto, comunitarismo y prudencia vuelvan a ser quiénes prescriban las leyes en estas tierras.

 

 INICIO

 El considerar la tesis de "la selección natural y de triunfo merecido del más fuerte" como verdadera arrazó con toda posibilidad de justicia, cooperación y solidaridad, que nunca tuvieron vigencia en la América de los extranjeros occidentales; son precisamente esos valores los que propone la infatigable tesis aborigen.

 Sostenemos que los occidentales se equivocaron al pretender implantar sus creencias en este continente.

           Un viajero del navío Beagle, compañero de Darwin, obnubilado por sus propias prácticas, usos y costumbres opinó que en el Sur existían las personas más primitivas y desdichadas del mundo porque les dieron una pieza de tela y ellos la cortaron para distribuirla entre todos, ?sin el menor sentido de la propiedad?.

 Clave de la divergencia:

                                         LA MORAL ABORIGEN

         A la llegada de los españoles los pueblos autóctonos tenían una sólida y avanzada cultura, que aún consiste en:

-         una manera organizada de abastecer sus necesidades;

-         normas de convivencia rigurosas;

-         una educación; los mayores enseñaban a las nuevas generaciones devociones, creencias, prácticas, usos,

-         costumbres, técnicas y procedimientos;

-         la oportunidad de desarrollarse y manifestarse como individuos autónomos y muy particulares;

-         establecer leyes, reglamentar sus límites y sus permisos, y dictaminar justicia.

 Para hacerlo debieron definirse previamente, o sea, deben haber efectuado un planteo filosófico respecto de dónde provenían, quiénes eran y a quiénes se debían, lo que conduce a una moral.

           

El punto capital de la discordia reside precisamente en esta Moral Aborigen, la que ellos afirman tener, en tanto los occidentales se lo niegan.

 

El aborigen americano fue considerado ?salvaje? porque diferencia de manera tajante la naturaleza de la sociedad humana. La naturaleza es un santuario, por eso no erige templos. En ese ámbito lo importante es poder oir la voz solitaria de un pájaro, o el croar de las ranas en un charco.  Ellos dicen no comprender ni tolerar los ruidos 'sociales'; sólo entienden del susurrar del viento al sobrevolar la superficie de la laguna, el rumor perfumado de la arboleda sacudida por el huracán o por la lluvia, el ruido del mar o del río encajonado en la montaña cuando avanza, el estallar del hielo en primavera.

 

El aborigen enciende fogatas crepitantes que se ven de lejos en la noche. Vive al aire libre o en el fondo de los pozos, porque no le teme a la intemperie ni a la piel en contacto con la tierra. ¿Es esto no ser civilizado? ¿Es no ser civilizado desconocerse como ser superior a la naturaleza?           

 

Dicen que el hombre es el único ser inteligente. Pero si es el aire el que reparte el espíritu con toda la sabiduría que contiene. ¿Es ser inmoral vivir acorde a las leyes naturales? ¿Le falta moral a los que sostienen que se ha de ser en extremo cuidadoso con lo que le sucede a la manada de guanacos, al ocelote, a la libertad de los zorzales, a los suelos frágiles, porque todo lo que los hiere hiere a la gente?

 

¿Comete una falta de consideración el que en lugar de usar como nombre genérico "hombre" usa "che", usa "gente", incluyendo en ese vocablo a los hombres, mujeres, niños y ancianos sin establecer entre ellos ninguna diferencia de rango?

 

Y esos hombres inteligentes y civilizados se sienten orgullosos de haberlos derrotado y avergonzado, dominado la tierra que ocupaban, domado los caballos bravos, extinguido las especies autóctonas, masacrado las manadas, asesinado por gusto las bandadas, cubierto el cielo de smog, cegado los arroyos, vomitado de desechos cloacales los ríos, guadañado las hierbas del campo, enjaulado los pájaros, cazados por placer los huemul, los zorros y los nobles jaguares.

 

El aborigen americano es hospitalario, honrado, patriota, incapaz de agredir si no es provocado o atacado en sus derechos, con un elevado concepto del honor y del cumplimiento de la palabra empeñada[1].

 

GLOSARIO

 Abya Yala: Cuando en su cuarto viaje Colón llegó al Golfo de Darien y toco por primera vez tierra firme preguntó a los kunas en qué continente estaba, ellos dijeron: "Abya Yala".

América: Nombre que proviene de 'Américo Vespucio', para nombrar al continente al que arribaron los españoles por primera vez en 1.492.

América profunda: Lo que subsiste de Abya Yala

Argentina: País occidental de origen inmigrante asentado en el Continente Americano.

Argentino: Toda persona de cualquier procedencia que tenga documento de identidad emitido por el Registro argentino de las Personas dentro de los últimos 150 años.

Criollo: Se dice del hijo de españoles nacido en América durante la época de la colonia española o antes de las corrientes inmigratorias iniciadas a partir de 1.856, alentadas por el Modernismo.

Cultura: Es la base y el fundamento de la conducta de la gente. Incluye escala de valores; criterios respecto a lo que importa y a lo que no, y por lo mismo establece "reglas" de conducta. Explica quién es el "hombre" y cuál es su situación en el mundo: para qué se vive.

Cultura Occidental: En la actualidad se da este nombre a la cultura Moderna, liberal, enciclopedista, mercantilista.

Sus reglas de conducta son:

-         "La tierra es para explotarla y obtener beneficios.

-         El hombre está en el mundo para enriquecerse y predominar sobre los demás; de eso depende el respeto que consiga.

-         Existe una carrera o competencia entre las personas para apoderarse de los beneficios.

-         Esa competencia es normal ya que responde a las leyes naturales de la lucha por la supervivencia y del triunfo del más apto".

Gringo: Se dice del extranjero o hijo de extranjero (incluído español) pero que ha venido con la oleada de immigraciones en la época de la organización nacional. Posee una cultura transmitida por sus predecesores y vive según las reglas de su cultura.

Indio: Es la denominación que le dieron los extranjeros a los nativos americanos. En principio Colón los nombró así creyendo que había llegado a Indonesia.

Izquierda: Movimiento político de origen extranjero, pero antagónico del vigente neoliberalismo.

Nación: Conjunto de personas concientes de su homogeneidad cultural.

Nativo o aborigen: Se dice de las personas que son propias de un lugar, que han nacido allí, así como sus antepasados en muchas generaciones, de tal manera que sus rasgos físicos, sus costumbres, en fin, su cultura, ha sido modelada por las condiciones geográficas.

Religión Católica: Sistema de dogmas y creencias empleadas por los extranjeros para prosternar a los nativos.

País: Entidad legal popular, regida por un contrato social denominado Constitución. Antes de haber países hubo reinos, imperios, condados, señoríos, colonias.

Globalización: Aceptación voluntaria del nuevo colonialismo económico y cultural. 

 

 LO QUE HOY ES ARGENTINA PASÓ POR VARIOS PROCESOS:

 

-    La gente autóctona estaba organizado en Naciones con identidad política

      y económica.

-         Luego, a partir del 'Descubrimiento de América', este territorio se convierte en Colonia del Imperio Español, desde 1.536 a 1.810 (durante 274 años), pero sólo en algunos pocos lugares.

-         En 1.810 los "criollos" (o sea, hijos de extranjeros), se rebelan a la autoridad del Virrey y ponen gobierno propio; o sea, se apoderan de la colonia.

-         Cuestiones de divergencias internas enfrentan a los criollos entre sí durante 50 años. Al final llegan a un acuerdo tirante entre seguir con el modelo de unidependencia económica o incorporar el modelo multidependiente llamado de libremercado.

-         Durante todo este tiempo los aborígenes estuvieron exigiendo que se respetara su propio modelo de organización autónoma, sus derechos y su cultura, lo que al principio de la Revolución de Mayo se les prometió, pero nunca se cumplió. Los aborígenes fueron traicionados y se les impuso por las armas y la fuerza de la 'ley' la Constitución Gringa, que no deja lugar para ellos, salvo su obligada incersión a la cultura occidental.

 

La literatura en vigencia está tan monopolizada por los "gringos" que sólo se difunde la versión occidental de la Historia y de la Cultura.

 

Los criollos argentinos, con Alberdi como ideólogo, decidieron que los nativos eran demasiado tercos o demasiado ociosos para desmontar los bosques y roturar la tierra que proponía explotar el modelo capitalista como condición para enriquecerse, entonces alentaron el ingreso de personas provenientes de Europa y Medio Oriente. Y como a los inmigrantes no los movía el apego ni el amor sino el afán de conseguir beneficios económicos, dividendos, pesos, talaron, mataron y destruyeron ese paisaje de ensueño sin ningún remordimiento.

 

Hasta 1.856 aquí la tierra, los arroyos, el río, sus costas, los bosques, eran vírgenes, impolutos; sin embargo esto no era un desierto, aquí había naciones perfectamente delimitadas. Eran muchas las naciones aborígenes con su organización estricta sólidamente fundamentada y su cultura milenaria.

 

Se usaron las más diversas armas para hacer retroceder a las naciones aborígenes de los territorios que ocuparon por muchos miles de años (tantos que en plena Puna, en "Llullaillacu" (Salta), a 4.000mt de altura se encontraron restos de asentamientos humanos con una antigüedad de 40.000 años)[2]. 

 

El arma más efectiva para desautorizar el derecho aborígen sobre la tierra fue la Ciencia.

 

La Ciencia se supone que es un cuerpo de conocimientos "verdaderos" ya que se fundamenta en la observación imparcial y el control estricto de los experimentos.

 

De acuerdo a supuestas prolijas observaciones se determinó que el hombre desciende de un tronco común con el mono y pasa por un proceso de superación intelectual por medio del cual "progresa", cambia, evoluciona; es bien conocida la famosa escala evolutiva humana a partir del primate.

 

La Ciencia Occidental durante 150 años se esmeró en señalar que el más adelantado y evolucionado en esa escala evolutiva era el hombre blanco europeo, por lo tanto era él quién debía dirigir los destinos de la Humanidad, y por ser superior era el que se merecía retener los beneficios y recibir obediencia de las demás razas y culturas.

 

Como aparentemente los aborígenes americanos se encontraban en una etapa de desarrollo 'primitivo', ya que eran sólo cazadores y recolectores y en algunos casos  practicaban un tipo de agricultura calificada de incipiente, debían ser doblegados y sometidos para bien del 'progreso de la Humanidad'.

 

Y así descalificados fueron arrasadas sus aldeas, expulsados de la tierra, traicionados después de haberlos usado en sus variadas guerras libertadoras. Fueron discriminados legalmente, fueron empobrecidos, y con arrogancia los castigaron por no aceptar mansillar a sus dioses: la Madre Tierra, las Fuentes de Energía Natural, los Cursos de Agua.

  

Y además se les impuso la asimilación de un Programa Educativo Occidental, para que se integren. Y le tocó a Sarmiento declarar obligatorio ese proceso de asimilación y transculturación.

 

 LA CULTURA INDOAMERICANA

 

Vamos a denominar así a la cultura matriz de este continente, aunque ambos términos son erróneos; no se trata de 'indios' ni de 'América': son aborígenes y el nombre del Continente es ABYA YALA. La gente nativa de este continente siempre tuvo sus propias pautas culturales, sus propias reglas, su sentido de lo que vale y de lo que nó. Su criterio respecto a para qué se está en el mundo, para qué se vive.

 

Ellos sabían del cuidado de los recursos, eran maestros de la prudencia, tenían la grandeza de la humildad. No conocían el primer libro de la Biblia judía, de modo que no se consideraban superiores a los animales y las plantas, sino corresponsables con ellos en esta empresa de estar vivos.

 

Hoy, después de unos pocos años de explotación indiscriminada, el suelo que protegieron y respetaron por más de 40.000 años está erosionado, contaminado, y sus ecosistemas destruídos. Los gringos hicieron eso tan sólo para regalarse y engolosinarse, mientras que a los aborígenes les dan como caridad los restos descartables de la producción de su tierra amada, si se los dan, y si nó, que los junten de la basura.

 

CRITERIOS ANTAGÓNICOS

 

Efecto invernadero, agujero de ozono, lluvia ácida, son los golpes que el mercantilismo le ha asestado a la Biosfera.

Las altas culturas, como la Indoamericana, siempre supieron que somos humildes y débiles hijos de la Biosfera, no de un Dios todopoderoso que nos tiene por sus dilectos hijos.

           

Somos hijos de la Biosfera y si nos comportamos debidamente ella nos proporciona lo que necesitamos.

           

El propósito es la Vida, no la fama, no el hedonismo extremo y enceguecido: la Vida. Pero éste es un bien compartido; no sólo entre los seres humanos, sino con todos los otros seres: cada uno de ellos. La vida es una tarea conjunta, una causa conjunto y un placer conjunto.

 

Las culturas superiores entendieron que a los seres vivos nos ha costado miles de millones de años acondicionar el Planeta Tierra; hacerlo apto para la vida. Y fueron innumerables las vicisitudes, los contratiempos, las catástrofes cósmicas que tuvimos que afrontar.

           

La Madre Tierra, falda de serpientes, a veces es bosque, monte, o selva; es ancha falda montañosa, pero siempre eterno e inquebrantable sostén de todas las cosas.

           

La Cultura Indoamericana sabe que no es el hombre el que 'progresa', sino la Naturaleza la que otorga sus bienes generosos. El hombre sobrevive en tanto se conduzca de manera prudente y reparadora respecto de la Biosfera.

           

No se trata simplemente de un punto de vista levemente diferente. Entre la Cultura Occidental y la Cultura Indoamericana existe un abismo conceptual infranqueable; entre ambas no hay posibilidad de conciliación ni de negociación.

           

Los rasgos, el color de la piel, las habilidades, no son exponentes evolutivos sino adaptaciones climáticas.

           

La cultura occidental plantea una compulsiva lucha de intereses de la que presumiblemente triunfa el más apto, pero sobre este complejo y amplio planeta nadie vive sin el otro y nadie se come dos raciones sin robarle su ración al otro. Si hay pobreza es porque usamos más de lo que nos corresponde: hay sólo una ración para cada uno; precisamos sólo de una ración por vez para cada uno.

 


[1] Opiniones del Perito Moreno, Luis Piedrabuena y otros.

[2] Joselín Cerda Rodríguez. "Chelemín y su época".  Impresión del autor. 1.995.

mas abajo Continuación del libro

?No Robar, No Mentir, No Aflojar?; autores: Marta Balbi y Luis R. Paz

            DESPIERTEN ALMAS-POEMA DE LUIS R. PAZ

 Despierten almas que duermen en las noches tenebrosas del pantano,

a las que el hombre blanco teme!

 

¡Salgan de su escondite Guardianes del Monte, del Agua y del Cielo!

 

¡Levántense de dónde estén, que sus hijos han regresado!

 

¡Estamos congregándonos:

 

la Fiesta ha recomenzado!

 

 

Dancemos como bailábamos

Vistámonos como nos vestíamos

Engalanémonos con tintes, fibras, plumas, lanas finas, cueros crudos,

collares de semillas, placas de plata y joyería.

 

Adoremos al niño que será el futuro

Enseñémosle cómo se vive

Cómo perseguir a la mulita

Por dónde ataca el puma que se oculta en la espesura acechando cada paso.

 

 

Hagamos de nuevo el malón para salir de cacería

Juntemos los caballos y salgamos otra vez antes de que el alba se derrame

 

Adoptemos al niño que se encuentra perdido,

 

Al niño nuestro que la sociedad blanca con su ideología ha marginado y confundido. 

 

Llamemos a todos esos hermanos a los que el mal los castiga

 

¡Que vengan otra vez para hacer reflorecer la Primavera

hasta consumirnos la vida!

Así como hay gente capaz de destruirlo todo-DE LUIS R. PAZ.

 

 Así como hay gente capaz de destruirlo todo, de burlarse de todo, de negar todo, solamente para vivir con despilfarro y comodidad haciendo diferencia con el otro, también hay hombres capaces de construir lo que parece imposible de construir, para el bienestar de su gente y para compartir con igualdad.

            Así como hay tantos hombres que se pierden dentro de suntuosos y aislantes espacios artificiales existen hombres capaces de andar con los ojos cerrados por adentro de los montes más impenetrables y temibles.

            Como hay quienes aplastan la tierra germinal bajo el asfalto y el cemento y ciegan los arroyos floridos dentro de tubos de concreto hay quiénes cavan canales por donde el agua de los manantiales fluye bañando a sus hijos y dándoles de beber a hombres, animales y plantas.

   

            El que vive en desigualdad entre su propia gente tendría que ser desterrado de aquí y ser comida para el tigre, la lampalagua, la piara de chanchos salvajes o el yacaré.               Luis Roberto Paz

 

LA PUERTA DE SALIDA. de LUIS ROBERTO PAZ

 

La puerta de salida

 

Hace años que busco la puerta de salida

Esta forma de vida que nos impusieron es la peor de las prisiones

Quiero escapar

Quiero salir

 

Miro a mi pueblo y lo veo desterrado, empobrecido, humillado

 

Quiero un lugar americano en el que la tristeza de ser aborigen no exista

Quiero lugares americanos donde los niños indígenas no sean limosneros

Donde nuestras niñas no sean ultrajadas y vendidas

Donde las madres apenas adolescentes no sean mendigas

Un país americano en el que los periódicos escritos en lengua extranjera donde se lamentan las dificultades que se tienen con los bancos para recuperar el monto completo de ahorros y cuentas no sirva para cubrir a los famélicos cuerpos nativos del frío.

 

Quiero un lugar americano donde no se dispare contra lo americano.

 

Quiero un lugar americano donde no se tale no se incendie ni se extermine lo americano.

 

Quiero un lugar americano en el que los niños no tengan que cargar sobre sus cuerpos con los puños y azotes de la frustración y de la impotencia.

 

Quiero encontrar un lugar americano donde no hallen nada para saquear

 

Por eso busco una puerta de salida: ¡Hermano, si la encuentras corre!

¡Corre sin mirar atrás!

 

El que se quede ya no tendrá salida; seguirá viviendo al día y pronto morirá...

 

 

Luis Roberto Paz

 

 Continuación del libro

?No Robar, No Mentir, No Aflojar?; autores: Marta Balbi y Luis R. Paz

ANTECEDENTES CULTURALES AMERINDIOS

 

         Si bien algunos entraron en el continente a través del Estrecho de Bering, y otros más llegaron desde otros lugares, hay poblaciones sobre la costa Oeste que han transpuesto el Océano Pacífico navegando.

         Esas culturas del sudeste asiático tienen trasfondo brahmánico. Para ellas la Tierra es la morada suprema y la Biosfera (naturaleza) lo más puro que existe, la depositaria de la Verdad Absoluta. Y todo ser viviente, planta, hierba, musgo, animal grande o pequeñito, hombres de cualquier etnia, sexo y edad son una pieza irreemplazable y exclusiva de la Biosfera.

        

La Biosfera tiene cuatro caras o aspectos:

 

1.     Es reproductora y destructora (da la vida y la muerte)

2.     Es la que preserva los datos genéticos

3.     Es la que posee toda la Sabiduría

4.     Es la Pacha Mama, generosa, buena, protectora, alegre, dadivosa, y la que provoca todas las sorpresas y milagros.

        

La Vida es para disfrutar, trabajar, aprender y reproducirse. O sea, para gozar de estar vivo, cumpliendo con los trabajos biológicos que nos tocan como parte del gran trabajo de hacer de este planeta, en principio árido y estéril como todos los demás planetas, un lugar habitable, con atmósfera respirable y capaz de retener el agua de los mares y de protegernos de los rayos solares ultravioletas.

        

La Biosfera resulta del frágil equilibrio entre el Sol y el Agua. La gente ha de trabajar para ayudar a que se establezca ese equilibrio, observando y aprendiendo de la naturaleza.

        

Las tareas necesarias para hacer confortable la Tierra son incesantes. Cada situación de equilibrio se prepara con dificultad y dura un solo instante. Cada etnia tiene que organizarse para unificar y coordinar los trabajos dentro de su propia jurisdicción. Para eso las etnias que se asentaron en tierras elevadas y áridas construyen su templo sobre una montaña, de modo que la montaña se convierte en parte del templo. La montaña-templo organizaba la construcción de los canales de riego que aseguraran la producción de tres cosechas al año. El templo no ha de permitir que los sistemas de irrigación se deterioren. Los gobernantes han de ser obedientes representantes de las Leyes Naturales, se les otorga el poder y ellos exigen fidelidad a la causa común; su función personal es asegurar la prosperidad de todos. El gobernante tiene a su cargo proyectar la planificación de los trabajos necesarios para hacer producir a la naturaleza, y así, la naturaleza va a actuar bajo su dirección. El gobernante es un coordinador bajo cuya supervisión todo está funcionando. La naturaleza posee posibilidades maravillosas, pero es preciso orientar los trabajos para controlar la producción de hechos maravillosos.

        

Las Fuerzas y Poderes superiores del Universo disponen que las cosas tengan las propiedades que tienen; que cada gota del océano sea salada, que cada gota de lluvia sea el agua más pura que puede haber. El gobernante participa en diminuta cantidad de esa fuerza y de ese poder porque puede hacer que su comunidad consiga controlar los fenómenos naturales y pueda favorecer la producción de hechos maravillosos, como es retener la humedad, desocupar el suelo de yuyos para que el viento siembre sorprendentes hierbas ricas en toda clase de inusitadas propiedades.

         Hace miles de años que ellos conocen las propiedades particulares de cada hierba, pero tardaron 2.000 años en aprender a usarlas en forma combinada.

        

La gente de esta cultura sabe que no se le va a exigir humildad, resignación ni sufrimiento; sólo debe cumplir con las tareas asignadas y demostrar lealtad hacia la comunidad. Les gusta  vestir suntuosamente. El "mal" está representado por el hambre, la pobreza, y sin duda es por consecuencia de no haber previsto la ejecución de los trabajos necesarios, no para enriquecerse sino para recibir de la naturaleza lo que ella está dispuesta a brindar.

        

Se usa oro y se construyen unos pocos palacios donde se resguardan los saberes; la población esta interesada en acondicionar sus viviendas de manera liviana, práctica y bella.

        

Si se retrocede hasta Asia Oriental, Nepal, Camboya, Tailandia, Laos, Vietnam del Sur, Bali, se comprueba que hubo en Asia Oriental culturas de esplendor y características semejantes; Angkor, por ejemplo.

 

DEL HIMALAYA A LOS ANDES. Es posible que las líneas y figuras de Nazca tengan que ver con señales que los pueblos que llegaron desde Asia Oriental hayan hecho como guía para los que quedaron. Recuérdese que los xo'on (gente con poder espiritual) tenían la propiedad de desmaterializarse y visitar la Luna, o sea, de volar por el espacio.

        

Hace 3.000 años surge la Cultura Chavín y alcanza su esplendor 100 a 200 años después. Construyen en la Cordillera peruana utilizando diversos niveles, túneles y pasadizos. Este lugar es el centro cultural sur de los guerreros jaguar (la cultura olmeca representa su centro cultural norte).

 

         Tienen una organización social eficiente

El dominio de la metalurgia

Tejidos

Cerámica

Precisos trabajos en piedra

Obras hidráulicas de canalización y riego

Familias extensas autosuficientes, los ayllú

Cultivo de diversas variedades de maíz

Una concepción artística poderosa.

 

  TIWUANAKU. Continúa Chavín y parece reunir ambas culturas, la de los jaguar y la de las águilas, la de la sierra y la del monte; la selva y la cordillera, en fin, toda Sudamérica. Lugar convocante de los representantes y jefes de las diversas etnias, donde se establecen las normas de prudencia respecto a la naturaleza, el reconocimiento de los derechos territoriales, la continuidad inquebrantable de los valores culturales y de las prácticas que los consolidan.

 

CONCIENCIA ABORIGEN

La Conciencia Aborigen ha renacido en todo el Continente de Abya Yala (denominado ?América? por la Corona). La gente natural de este territorio (denominado ?Argentina? por los neocolonialistas napoleónicos) estamos trabajando duro para alinearnos a esta poderosa corriente reivindicatoria.

 

¿Qué pretendemos? ¿Qué buscamos? ¿Qué queremos?

 

-        Queremos regresar de donde vinimos y que sea posible recuperar la ocupación de las tierras;

 

-        Pretendemos que se recobre la cultura de respeto y consideración hacia todos los seres vivos;

 

-        Buscamos liberarnos de las acciones y designios de la política segregadora, mercantilista y usurera;

 

-        Que se vuelva al cuidado responsable de los recursos naturales;

 

-        Obtener el reconocimiento de nuestra sabiduría, de nuestra identidad y de nuestros modos culturales indígenas a partir de lo actual, del empleo de la ciencia y de la tecnología, pero de manera moderada, prudente, racional, atinada; 

 

-        Queremos autodeterminación, autogestión y organización comunitaria de la gente hoy sujeta al asistencialismo;

 

-     ASPIRAMOS A TU ADHESION: a partir de la conciencia de tu propio nativismo.

 

 

 

Marta Balbi

Universidad Indoamericana de las

Nacionalidades Aborígenes argentinas

Hudson- Prov. de Bs. As. Argentina

uinaa@ubbi.com.ar